Quantcast
Channel: moonlanding.es » Tecnología
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Cuando la tierra tiembla, el amortiguador de masas

$
0
0

Cuando las placas tectónicas chocan, producen seismos, y la propia situación de las mismas hacen que los temblores sean más abudantes en lugares geográficos determinados, contratiempo que se debe tener en cuenta por parte de arquitectos e ingenieros a la hora de levantar grandes estructuras, como el Taipei 101 (un edificio de 101 pisos ubicado en Taipéi, Taiwán con 529 metros de altura) valiéndose de elementos que contrarresten los movimientos de tierra, como el amortiguador de masas.

La situación de Taiwan, donde una de las principales fallas secundarias que recorren el oceano pacifico y terminan en la fosa de las Marianas pasa por alli, ha arrojado un histórico de mas de 20 terremotos en los últimos 100 años, tal como se puede ver en la web USGS. Levantar un rascacielos hubiera sido levantar una Torre de Babel, una construcción abocada al desastre, de no ser por el amortiguador de masas: también conocido como amortiguador de masas activo (AMD) del inglés active mass damper o como absorbedor armónico, cuya labor es la de absorber las vibraciones que puedan dañar o romper una estructura.

En el siguiente gráfico vemos el número de terremotos al año en la isla de Taiwan

Su aplicación se ha llevado hasta los vehículos, como lo hicieron la escudería Renault y otros equipos durante las temporadas 2005 y 2006 de Fórmula 1 hasta que fue prohibido su uso por la FIA. En el caso del Taipéi, sus dimensiones nos dejan boquiabiertos al verlo, formado por planchas metálicas de 660 toneladas, está instalado en el piso 89. Se dividide en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general. Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. Una gigante bola de acero, de 680 toneladas se suspende de su parte alta, residiendo en el piso 92 y sirve de contrapeso mecánico contra las vibraciones, absorbiendo la energía y limitando las oscilaciones.

Por suerte, podemos ver al gigante en acción durante un terremoto ocurrido el 12 de Mayo del 2008. Al parecer, la gente se amotinó sobre el amortiguador para ver la manera de actuar que tenía mientras el rascacielos era sacudido.

Incluso se ha acusado al Taipéi de ser origen de los terremotos al estar soportado sobre una falla, como vemos en aqui

Fuentes: 1, 2, 3 (inglés) , 4, 5 (inglés)


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images